Es claro que la década de los 00’s (a falta de un mejor nombre) ha
sido de profundos cambios en todo nivel, hoy me gustaría hacer un repaso por los
que yo considero que son los 5 grandes perdedores durante estos últimos diez
años. ¿Mejorarán durante los siguientes 10 años?
1. Medios Físicos (VHS, CD, DVD y Blu-Ray)
Esta década ha marcado la desaparición o disminución del uso de medios
físicos de almacenamiento. El VHS se borró del mapa para darle paso al
DVD pero la industria audiovisual no fue capaz de empujar el uso de
medios digitales para distribuir su contenido. Insisten con la venta
(sobrepreciada) de los CDs para la música e iniciaron una pelea épica
entre el HD-DVD o el Blu-Ray que estaba
perdida para los dos bandos aún antes de empezar: se vende como un
formato carísimo, y hasta hace unos meses el reproductor más barato era el
Playstation 3.
Los formatos digitales disminuirían drásticamente el costo de distribución de
contenido, esto podría significar un aumento significativo de ventas para los
estudios/discográficas y una forma muchísimo más sencilla de acceder a música,
series y películas. Aún así no se ha hecho un esfuerzo real por incentivar la
adopción.
2. Proveedores de Acceso a Internet
En la década de la masificación total del internet, los proveedores de acceso
a internet, en su mayoría, no han logrado:
-
Ofrecernos las velocidades de conexión necesarias para la demanda que
la población en la mayoría de nuestros países requieren. Es normal aún
escuchar que en Sudamérica la velocidad promedio no supere los 512 Kilobits por
segundo, en España se pagan entre 20 y 30 euros por conexiones no mayores a 10
megas por segundo y en Estados Unidos la situación es, de hecho, un poco
peor.
-
Dar un servicio de calidad: ¿Cuántas historias de buen
trato, buen servicio y estabilidad de conexión por parte de las operadoras de
internet podríamos contar? — ¿Qué proveedor ofrece un excelente servicio
técnico? Lamentablemente pocos podríamos responder positivamente a estas
preguntas. El hecho es que los proveedores de acceso no han logrado dar un
servicio al nivel del costo que se paga por estar online.
Los proveedores de acceso a internet tampoco han logrado estar al nivel de
adopción de nuevos comportamientos por medio de la tecnología: mientras siguen
vendiendo ADSL para las casas no nos ofrecen alternativas
reales de cobertura vía Wi-Fi para nuestras ciudades y han sido
las operadoras telefónicas quienes aprovecharon el hueco ofreciendo
3G.
3. Medios Tradicionales
Los medios tradicionales han visto caer su influencia, alcance, poder y
recaudación económica durante esta década. El problema es profundo y supera la
crisis económica que atravesamos, se basa en en una pérdida de credibilidad
debido a:
-
La falsa promesa de objetividad: Ya pocos se creen el cuento
que los medios tradicionales son realmente objetivos, porque la verdad
es que son realmente subjetivos. Eso no tiene nada de malo pero por
algún motivo los periodistas salen de la universidad creyendo que dar su opinión
es un pecado capital o pensando tener el poder de dar noticias sin imprimir su
visión personal de las cosas.
-
Caída el status-quo del «siempre tienen la
razón»: Durante años los medios tradicionales disfrutaron de un
estátus en el que cualquier cosa que digan era real y cierta, sin
cuestionamiento alguno. A medida que la Sociedad de la Información madura, más
personas cuestionan lo publicado y el status quo cae en favor de medios
más sociales donde las opiniones de los lectores tienen un valor real para
contrastar la información y enriquecerla.
Sumado a eso, está el problema que muchos medios no supieron ver más alla del
impreso, de la televisión o la radio lo cual es bastante problemático
considerando que tuvieron diez años para encontrar una forma encontrar fórmulas
en las que internet juegue a favor de ellos (y dejar de irse en su contra). Las
versiones digitales de estos conglomerados mediáticos tampoco resuelven los
problemas que cargan, cayendo en muchos de los vicios de toda la
vida.
También creo que hay una extraña capa soberbia por parte de algunos
directivos. En diciembre de 2008, Pedro J. Ramírez, director de
El Mundo decía que «sólo
si los grandes medios seguimos desarrollándonos en internet estará garantizada
la calidad en la Red» — demostrando, nuevamente, un profundo
desconocimiento de la naturaleza misma del internet.
4. Discográficas y/o Sociedades de Gestión Colectiva
El principio de la década de los 00’s fue testigo de la
popularización y posterior revolución en la forma que las personas consumirían
música durante los siguientes 10 años: Napster. Lanzado en
junio 1999 por Shawn Fanning and Sean Parker,
se masificó durante el año 2000. El servicio permitía compartir la música que
teníamos en nuestros discos duros con amigos y desconocidos a través de
internet.
Para julio de 2001 el servicio cerraba por una carga de demandas por parte de
las discográficas que consideraban que compartir música violaba el copyright de
los autores y propietarios de las obras. Pero el cierre simplemente potenció el
inicio de otra revolución: decenas de redes P2P aparecieron en internet
para continuar esta nueva forma de encontrar, descubrir, obtener y escuchar
música.
Las discográficas han tenido diez años para ofrecernos una alternativa que al
menos iguale (de preferencia supere) la simplicidad de descubrir música en
comparación al CD que se vende en una tienda de música. Nunca
sucedió.
De la mano de las Sociedades de Gestión Colectiva (como la
SGAE, Amprofon o Somexfon) se
han encargado de emprender campañas de miedo, incertidumbre y duda (FUD) para
evitar que su modelo de negocio se vea amenazado. “Transformarse o
morir” no se escuchó nunca dentro de las paredes de estas compañías
multinacionales.
La luz al final de túnel se ve por medio de servicios como iTunes Music Store
o Spotify, que vienen de la
mano de terceros que no tienen relación con las discográficas, pero lejos de
ayudar a su desarrollo, ponen toda clase de barreras: negociación de derechos de
reproducción de país en país, intentos de que el costo por un álbum sea el mismo
que la compra de un CD, imposición del DRMs y un muy largo etcétera.
5. Religiones
Las religiones, en general, durante esta década han fallado permanentemente
en ofrecer educación y consejo que esté al menos ligeramente cerca a la forma en
que las características de la sociedad que vivimos en estas épocas. También se
han visto superadas por la disponibilidad inmensa de información que deja en
ridículo muchas de sus teorías y gran parte de sus creencias.
Aún seguimos escuchando a la religión católica condenando el uso del condón,
aún tenemos que aguantar al cardenal de México diciendo a finales de
2009 que el
matrimonio gay es malo y perverso, como si se hubieran quedado en
el siglo XVIII o XIX.
Los líderes religiosos del mundo tampoco han logrado detener conflictos
mundiales, atentados terroristas y cualquier tipo de violencia en nombre de un
dios. De ninguna forma responsabilizo las acciones de unos terroristas y
extremistas, pero sí creo que su poder de influencia debería ser usado para unir
y no para resaltar diferencias entre diferentes culturas y sociedades.
0 comentarios