Continuamos con nuestro post dedicado a la forma en que Google establece el ranking de tweets
en sus búsquedas en tiempo real. Si recordáis, mencionábamos que la
relevancia se obtenía de forma parecida a como se hace en las páginas
web con la tecnología PageRank: la importancia de los tweets se establece en función de los followers relevantes que sigan al originador del tweet.
Para explicarlo en términos sencillos, usando palabras del propio Amit Shingal (jefe de desarrollo de las búsquedas en tiempo real): “Si
te sigue mucha gente y a continuación tu sigues a alguien, entonces,
aunque esta nueva persona no tenga muchos followers, su tweet se
considera valioso“. O sea, si tienes followers populares tus tweets serán más valorados por Google.
Pero este post anterior hacía plantear algunas preguntas ¿cómo controlan el spam y qué importancia tienen los hashtags en los rankings de resultados? ¿Cómo establecer los tweets más importantes entre todos los que contienen una determinada palabra?
Vayamos por partes, hablemos en primer lugar de los hashtags. El problema principal del uso de hashtags para indexar reside en que, según palabras de Shingal, son fuente de spam y de contenido de baja calidad. El caso es que están desarrollando formas de reducir e interpretar el comportamiento de los hashtags para que estos contenidos pobres o maliciosos no afecten al contenido valioso.
Y si bien este empleado no quiso revelar más detalles sobre el
asunto, el resto lo voy a completar yo: en resumidas cuentas,
actualmente para Google los hashtags no son ni más ni menos relevantes que cualquier otra palabra del tweet (sólo hay que introducir cualquier término de búsqueda para comprobarlo).
En cuanto a la forma en que se determinan los tweets más
relevantes entre todos los que contienen una determinada palabra, todo
reside en saber buscar un hilo común dentro del ruido de Twitter. Por ejemplo, si introdujéramos la palabra Obama, podríamos encontrar multitud de tweets recientes con la más diversa temática.
Pero Google Search es capaz de encontrar hilos de información para ofrecernos los tweets más relevantes y frescos. Para ello busca su relación con los sucesos más actuales. Continuando con el caso Obama, entre dos tweets
referentes a él, se posicionaría primero aquel que hiciera referencia a
noticias recientes, aunque los dos hayan sido publicados al mismo
tiempo. Inteligente, ¿verdad?
Lo cierto es que esto no ha hecho más que empezar, pues el propio Amit Shingal reconoce que aún hay mucho camino por recorrer y que trabajan codo con codo con Twitter para mejorar este desarrollo. Uno de los primeros pasos será integrar la localización del tweet en las búsquedas, sin duda una función muy útil a la hora de encontrar tweets que procedan de la propia fuente de la información. Un mundo nuevo en las búsquedas se nos abre por delante.
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