Normalmente, los ataques informáticos no se producen sin razón. La mayoría de las veces, están motivados por el deseo de saber, de liberar información, o por cuestiones de lucro ilícito. Sin embargo, el ataque que sufrió ayer Twitter parece tener un origen más sentimental: la venganza.
A eso de las tres de la tarde, hora española, el portal social Twitter sufrió un ataque masivo que lo dejó inutilizado durante más de dos horas, para sorpresa de los 45 millones de usuarios de esta red, en la que pueden dejar mensajes de 140 caracteres, creando una suerte de miniblogs.
Para realizar el ataque se utilizó una botnet. Se trata de una red de computadores de cualquier parte del mundo con aplicaciones que los atacantes manejan remotamente y en forma coordinada. Estas aplicaciones se instalan sin que el usuario se de cuenta, aprovechando alguna falla de seguridad. Esto quiere decir que si tu computador está infectado con uno de estos agentes, puede ser utilizado por otras personas para realizar estos ataques coordinados. Incluso se sabe que los controladores de estas botnets las arriendan por unos 5 a 10 centavos de dolar por bot.
Varias empresas están compartiendo información para poder localizar el origen de los ataques.
Sin embargo, hoy mismo se especula con la posibilidad de que los crakers que perpetraron la caída de Twitter actuaran en contra de un sólo blogger, un georgiano conocido como Cyxymu, crítico con el conflicto entre Georgia y Rusia, que precisamente estos días celebra al aniversario de su inicio.
Así, el ataque contra Twitter, una empresa que ha crecido un 1.500% en el último año, que llega a registrar 55 millones de usuarios únicos mensuales y que sólo tienen 29 trabajadores, pudo deberse a la voluntad de silenciar al citado bloguero, lo que explicaría que otras redes donde éste tiene cuenta, como Facebook, se vieran afectadas.
Ahora, varias empresas (Google y LiveJournal también fueron atacadas, pero contaban con mejores sistemas de defensa) están compartiendo información para poder localizar el origen de los ataques, que provocó la pérdida de millones de mensajes cortos de los usuarios.
Un representante de Google declaró:
Estamos en conocimiento de que una decena de sitios que no pertenecen a Google fueron impactados por este ataque DoS esta mañana, y estamos en contacto con las compañías afectadas para ayudar a investigar el ataque. Los sistemas de Google previnieron un impacto sustantivo a nuestros servicios
Con este panorama son muchas las voces críticas que reiteran la opinión de que este tipo de redes pueden resultar peligrosas para sus usuarios, que vuelcan en ellas información personal, y que pueden ser atacadas o pirateadas como ha pasado ahora con Twitter.
A estas horas el servicio en Twitter está restablecido, aunque con una notable lentitud. Para comprobar si esta red se encuentra operativa puede acceder a http://isthisdown.com/twitter.com.aspx o http://istwitterdown.com.
0 comentarios