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La revolución Twitter

Publicado por fjukja 23.4.09

Si usted no sabe qué es Twitter.com, ¡es hora de ponerse al día! Como sucedió con el computador, el celular o Facebook, tarde o temprano usted o su empresa se volverá adicto a este servicio de comunicación instantánea creado hace tres años en California y ahora de alcance mundial.

Twitter (cotorrear en inglés) es un sitio de uso gratuito que le permite a cualquiera publicar por Internet o celular un número ilimitado de mensajes, cada uno de menos de 140 caracteres (un párrafo). Una vez publicados, sus comentarios son públicos y cualquier persona puede seguir el hilo de sus actualizaciones.

Es como un Instant Messenger con la diferencia que miles de personas pueden llegar a leer, comentar o recomendar sus escritos. Cada persona tiene un nombre de usuario que va precedido por el signo arroba. Por ejemplo, @BarackObama es la popularísima cuenta de Twitter que utilizó Obama durante su campaña.

Yo comencé a utilizar Twitter hace casi un año (@acavelier) y desde entonces lo uso principalmente para compartir novedades sobre mi trabajo, seguir los comentarios de expertos en nuevos medios y enterarme de noticias de última hora.

En el último año, según Compete.com, Twitter pasó de 500.000 a 4.43 millones de usuarios, un crecimiento del 752 por ciento, que la ubica como la tercera red social más grande en Estados Unidos, después de MySpace y Facebook.

Fue adoptada inicialmente por los entusiastas de la web, pero ya incursionó en el mercado general. El ciclista @lancearmstrong tiene 166.000 seguidores y empresas como @Starbucks la utilizan para mercadearse.

En Colombia, bloggers y amantes de la web como Rafael Bayona en Bogotá (@patton) o Juliana Rincón en Medellín (@medeamaterial), desconocidos en los medios tradicionales, se han convertido en reconocidos 'twitteros' de la web colombiana, por su estilo personal y divertido para describir lo cotidiano.

A largo plazo, Twitter amenaza con el control que ostentan los medios tradicionales. El 2 de julio del año pasado los principales sitios web de Colombia colapsaron con la noticia de la liberación de Íngrid Betancourt. Sediento de información y estando fuera del país, esa tarde encontré una excelente fuente en las actualizaciones minuto a minuto del periodista y blogger bogotano Víctor Solano (@solano).

En las elecciones de Venezuela del pasado 15 de febrero circularon al menos 5.766 mensajes de 'twitteros' comentando la jornada electoral, según datos recopilados por Guillermo Esteves, un diseñador web en Caracas.

Las empresas o personas públicas que no abran sus cuentas van a tener que luchar por rescatar su identidad. Esto le está sucediendo al presidente Alvaro Uribe con @alvarouribe, creado por alguien que se describió como un "microblog humorístico sin fines comerciales o políticos". César Mauricio Velásquez, secretario de prensa del Presidencia, me confirmó el lunes que esa cuenta es una "suplantación" y dijo que la "Presidencia de la República ha solicitado su anulación al administrador de ese sitio". Twitter está cambiando las comunicaciones personales y corporativas, el periodismo, el mercado y la manera de hacer negocios y política. Móntese al bus.
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