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Los tablets, ordenadores a medio camino entre un teléfono y un portátil, así como las televisiones en 3D serán, según los expertos, los grandes protagonistas de la Consumer Electronic Show (CES), la mayor feria tecnológica del mundo que abrirá sus puertas el jueves en Las Vegas.

El evento fue inaugurado en una sesión vespertina previa por el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, y por Robbie Bach, presidente de la división de entretenimiento de la compañía, quienes desvelaron las novedades de la empresa para este año.


La principal noticia llegó en el terreno de las videoconsolas con el anuncio de la salida al mercado en noviembre de Project Natal, la revolucionaria apuesta interactiva de Microsoft para la consola Xbox 360 que hace innecesarios los mandos para controlar los juegos.  El desembarco de Project Natal supondrá que 2010 sea, en palabras de Bach, el "año más grande en la historia de la Xbox".

Ballmer, por su parte, confirmó los rumores que apuntaban hacia la presentación oficial de las nuevas tablet de Microsoft, en especial una fabricada por Hewlett-Packard que se venderá a finales de este año y que tendrá pantalla táctil y capacidad multimedia que permitirá ver vídeos, navegar por Internet o leer libros digitales.

Ésta será la línea que seguirá muy probablemente también Apple en 2010 aunque su tablet podría ser desvelada el 26 de enero en una presentación privada en San Francisco, en el mismo foro donde dio a conocer productos como el iPhone o sus últimas versiones de iPod.

La jornada previa a CES abrió así la batalla por el mercado del tablet en el que Microsoft disparó primero y Apple contratacará, al parecer, con su versión que será una especie de iPhone a gran escala con características adicionales para el visionado de vídeo y la lectura de libros y revistas, según los analistas del Financial Times.
Los netbooks también tienen su hueco
Al margen del tablet, Microsoft desveló nuevos modelos de netbooks o miniportátiles equipados con la versión íntegra del Windows 7 y presentó un portátil Sony Vaio con pantalla táctil de 24 pulgadas pensado para la creación de contenido multimedia o el Lenovo A300, de 18 milímetros de grosor.

Todo apunta a que los netbooks, grandes triunfadores en 2009 por su fácil portabilidad y precio económico, seguirán dando de qué hablar en 2010 y CES servirá para que algunos fabricantes desvelen sus nuevas propuestas, tal es el caso de Toshiba y su mejorado NB300.
Avalancha de televisores

Fuera del mundo de los ordenadores personales, todos los expertos coinciden en anunciar el desembarco de las televisiones en tres dimensiones en CES con la vista puesta a convertir estos prototipos en los regalos de la próxima Navidad.

Si bien la industria electrónica lleva trabajando en los televisores en 3D durante algún tiempo y ya existen diferentes modelos de compañías japonesas como Panasonic, el mercado aún no ha visto el florecimiento de estas pantallas en gran parte debido a la falta de contenidos adecuados para esta tecnología y unos precios elevados.

El "boom" de las películas en 3D en los cines en 2009, cuyo máximo exponente ha sido Avatar, de James Cameron, fue el revulsivo que necesitaba el sector para dar el salto al 3D en los hogares.

La cadena televisiva de deportes estadounidense ESPN anunció ya que tendrá operativo un canal en 3D antes de que se celebre el Mundial de Fútbol de Sudáfrica este verano y es sabido que los fabricantes de Blu-ray presentarán su oferta en tres dimensiones durante CES.

La feria abrirá las puertas del Centro de Convenciones de Las Vegas desde el jueves hasta el domingo y por ella pasarán, además de Ballmer, Alan Mulally, presidente de la automovilística Ford; Olli-Pekka Kallasvuo, presidente de Nokia; y Paul Otellini, presidente de la tecnológica Intel.