"La educación no es una caridad es una inversión y es la mejor herramienta para erradicar la pobreza de nuestro pais". Shakira




Paul Chambers, un hombre británico fue arrestado bajo sospecha de terrorismo después de hacer una broma en Twitter. Sí, en serio.

La historia se remonta a las problemáticas condiciones climáticas que taparon de nieve a parte del Reino Unido, y que ocasionaron el cierre temporal de un aeropuerto. Al respecto, el muchacho en cuestión publicó en Twitter: “Robin Hood airport is closed, you’ve got a week and a bit to get your shit together, otherwise I’m blowing the airport sky high!!”, que se podría traducir en algo como “El aeropuerto Robin Hood está cerrado, tienen algo más de una semana para arreglar esta mierda, si no voy a volar el aeropuerto en pedazos!!”.

Una semana después de esta declaración, el usuario en cuestión fue arrestado, interrogado durante siete horas por detectives que interpretaron su actualización como una amenaza, y aunque luego fue liberado bajo fianza, Chambers fue suspendido de su trabajo mientras se lleve a cabo la investigación
.
¿Tiene lógica todo este movimiento? En principio, podemos pensar que los agentes no saben diferenciar una broma de una amenaza seria, pero ¿vale la pena correr el riesgo? En todo caso, es interesante ver el uso que se le está dando a Twitter al momento de detectar amenazas a la seguridad de los ciudadanos, aunque quizás no sea la única que piensa que si se está planificando un ataque terrorista no lo van a andar publicando en el servicio de microblogging –al menos, no con palabras tan directas como “voy a hacer explotar el aeropuerto”.

La investigación aún no concluye, y en el futuro veremos si este caso sienta precedentes o si será recordado como un acto exagerado por parte de las autoridades. Mientras tanto, en Twitter los mensajes (el original y las muchas bromas que se hicieron al respecto) parecen estar siendo borrados, pues la búsqueda solo arroja unos pocos resultados de hace algunas horas.

¿Qué opinan ustedes?