"La educación no es una caridad es una inversión y es la mejor herramienta para erradicar la pobreza de nuestro pais". Shakira




Aunque Windows 7 trae muchas mejoras en cuanto a su interfaz gráfica, siempre hay quienes extrañan las versiones anteriores del sistema operativo, y prefieren volver al estilo clásico al que ya están acostumbrados. Quienes extrañen el menú de inicio clásico podrán entonces recuperarlo (y mejorado) con Windows 7 Classic Start Menu.

Esta herramienta argumenta basarse en la característica de la memoria humana de recordar imágenes y ubicaciones de los objetos en un nivel subconsciente, y así decide representar cada programa con un ícono que ayude a consolidar su acceso y agilizar el proceso de abrirlo.
Durante algunos días estuve probando esta aplicación, y de entrada se puede decir que cumple con lo que promete su título: trae efectivamente el menú de inicio clásico de Windows, ya sea con una apariencia oscura y moderna, o con los colores claros de siempre. Los íconos de apagado, encendido y demás se ubican por encima del resto, y yendo hacia abajo nos encontramos con los íconos de configuración del programa, Ayuda, Programas para Inicio rápido, Ejecutar, Buscar, Equipo, Panel de Control y las distintas carpetas de Mis Documentos.

Cada ítem se amplía hacia el costado para mostrarnos directamente el contenido de las carpetas, los accesos directos a los programas o los elementos del panel de control, entre otros.


El cuadro de búsqueda funciona con un poco más de lentitud que en la versión por defecto del menú inicio, sin embargo cumple su función. En las configuraciones se puede elegir qué buscadores usar, si solo el de la computadora o si queremos potenciarlo con los buscadores de escritorio de Microsoft o Google. Y para pantallas con resoluciones pequeñas, se puede presionar un botón con dos flechas que reduce el menú a tan solo los íconos, lo cual ahorra mucho espacio horizontal.

El programa trae además la opción de configurar atajos de teclado para acceder más rápidamente a los programas, archivos y carpetas. Se puede hacer zoom para acercar o alejar la vista y organizar los elementos del menú a gusto si prefieren personalizarlo.

Classic Start Menu funciona con casi todas las versiones de Windows, aunque se aprovecha más en Windows 7, donde mantiene las características de Aero, y tiene una versión básica gratuita y una paga con funciones extra.

Personalmente me parece una aplicación que cumple con lo que promete, pero que solo la usaría en caso de realmente no poder adaptarme al menú de Windows 7. Les dejo una galería con capturas de distintos aspectos del programa, y los invito a probarla si lo consideran necesario.