"La educación no es una caridad es una inversión y es la mejor herramienta para erradicar la pobreza de nuestro pais". Shakira


Opera Unite, intentando reinventar la web

Publicado por fjukja 16.6.09

Picture 1

Tras intrigarnos con un críptico anuncio la semana pasada, donde Opera nos decía que “reinventaría la web” el 16 de Junio, Opera acaba de revelar Opera Unite, hace tan solo escasos minutos!

Qué es?

Opera Unite es un componente dentro de Opera 10, que, según ellos mismos, nos da un servidor privado dentro del navegador. Con Opera Unite podmeos compartir datos como fotos y archivos directamente de nuestra computadora hacia otras personas, sin pasar por servicios de terceros.

Es decir, convierte a nuestra PC y a Opera, en un servidor de archivos, desde donde podemos compartir cualquier archivo instantáneamente.

Picture 5

Tenemos que sacar una cuenta en Opera, y una vez hecho esto, le damos un nombre a la PC. Este nombre, se convierte en la dirección personalizada, como pueden ver en la foto inferior:

Picture 6

Ahora, cuando decidamos compartir algun archivo, podemos elegirlo desde el menú de la izquierda:

Picture 7

Además de compartir archivos, Opera Unite nos permite también añadir otras funciones (disponibles en Services).

Como ejemplo? con el “Media Player, podemos compartir toda nuestra bibllioteca musical de nuestra PC en casa, directamente. De hecho, me sorprendió lo fácil que fue compartir toda mi biblioteca musical en la web. Simplemente instalé el servicio, le dije el directorio donde tenía que buscar, y Opera Unite inmediatamente generó un listado con todas mis canciones:

Picture 8

Como pueden ver, al lado derecho tenemos varios links que nos permiten compartir inmediatamente nuestra música con quien queramos (basta darles el link, o establecer una contraseña) y pum! Nuestra biblioteca musical, compartida con quien queremos, al instante, sin decirles que descarguen la canción, ni nada. La persona que recibe los archivos, no necesita de Opera, por supuesto.

Además de música, Opera tiene otros servicios interesantes como :

  • Compartir Fotos
  • La posibilidad de alojar páginas web directamente en nuestra PC
  • Hostear Chat Rooms

Esto es sólo un ejemplo de lo que está por venir, pues se invita abiertamente a desarrolladores para que creen aplicaciones usando esta plataforma.

Picture 11

1) Panel principal 2) Ícono de Opera Unite 3) La página de Opera Unite

Opera Unite no es una nueva idea (compartir archivos de PC a PC directamente ha existido siempre, después de todo), y estamos bastante limitados si tenemos una mala conexión a la web, y no servirá de nada si la PC que está compartiendo archivos está desconectada, pero gracias a que Opera está haciendo sencillo el proceso de compartirlos directamente, podría ser adoptado rápidamente por los usuarios.

Picture 12

Es un poco ir contra-corriente, por supuesto, pues en lugar de subir nuestras cosa a la web (como lo hacemos hasta ahora), lo que Opera plantea es que nosotros pongamos, en nuestra PC, la web (o mejor dicho, el servidor) donde se alojarán estos archivos.

Pros:

  • Rápida manera de compartir archivos (“hey, escucha esta canción que tengo en mi PC!” o “Mira esta nueva foto!”)
  • Mayor privacidad y manejo con lo que compartimos
  • Los servicios podrían crear interesantes comunidades en torno a Opera Unite. Podríamos ver chat rooms, grupos colectivos con varios usuarios de Opera Unite, etc.

Contras:

  • Requiere tener una conexión activa y Opera abierto siempre, si es que queremos dar acceso a los archivos / chat (como un servidor). Así que van a querer tenerlo instalado y corriendo en una PC que saben que estará prendida siempre. Vean lo que pasó apenas cerré Opera:

Picture 13

  • No muy útil si tenemos una lenta conexión a la web (lo usuarios demorarán años en descargar archivos). Y lamentablemente, la mayoría de planes generalmente dan mayor velocidad de descarga (bajada) que de subida.

Revolucionario? No tanto, pero definitivamente muy interesante. El servicio está bastante verde, pero también bastante funcional y estable.

Interesados? pueden probarlo ahora mismo (en Windows, Mac, Linux) desde aquí (descarguen Opera 10 Beta y activen Opera Unite)

Descarga: Opera Unite

arturogoga.com