A la vez que estos protocolos se popularizaron, surgió la necesidad de conectarse a varios de ellos al mismo tiempo, puesto que no todos los contactos utilizan el mismo sistema de mensajería. Una solución a este problema fue la aparición de programas de mensajería multired, capaces de conectarse con las redes más populares desde una sola ventana.
Un buen cliente de mensajería multired debe cumplir una serie de requisitos. Por un lado, debe facilitar la conexión a cada red y la organización fácil de cada tipo de contacto. Por el otro, aún manteniendo una interfaz coherente y un conjunto de funciones comunes, es deseable que aproveche al máximo cada protocolo por separado. En esta comparativa analizamos cinco clientes multired.
Digsby
Por si fuera poco, puede mostrar notificaciones de correo IMAP y POP, así como conectarse a las páginas de correo web típicas, como Hotmail, G-Mail y Yahoo! Mail. La configuración es bastante sencilla, aunque el proceso de instalación resulta confuso por la cantidad de aplicaciones incluidas que sugiere instalar.
El aspecto de las conversaciones puede cambiarse mediante pieles, y los avisos resumen la información con un estilo impecable. Por ejemplo, mensajes que recibas en las ventanas minimizadas pueden replicarse rápidamente desde el mismo recuadro de notificación.
Gizmo5
Que el aspecto sobrio de Gizmo5 no te engañe, pues no sólo es compatible con MSN, AIM, YMN y Jabber/Google, sino que también puede conectarse al chat de MySpace y utilizar servicios SIP. Cuenta además con un protocolo propio, optimizado para conversaciones de voz.
Es el único de la comparativa que puede ejecutarse desde plataformas móviles. El soporte para llamadas de vídeo y voz es sobresaliente, con un sistema de recarga de saldo para efectuar llamadas a teléfonos fijos de todo el mundo. Por desgracia, el soporte para los demás protocolos es limitado. Por ejemplo no permite enviar ficheros a usuarios de Messenger.
Gizmo5 no dispone de notificaciones de correo, y su interfaz es sosa a más no poder. Su consumo de memoria, por otro lado, es muy reducido, algo que se agradece si se considera la complejidad de un programa de mensajería multired.
Miranda IM
Las ventanas de Miranda IM están reducidas a la mínima expresión. Aunque no tenga pieles, los iconos pueden modificarse a placer, y las opciones de configuración son abundantes. El sistema de envío de ficheros funciona con eficacia, y es compatible con los sistemas de avatares de cada protocolo.
No puede decirse que sea el más agradable a la vista o el que tenga mayor número de funciones, pero Miranda IM es estable, cumple su cometido con soltura y hace de la sencillez su punto fuerte. Si te gustan los programas sin fruslerías, es probable que ya lo estés usando.
Pidgin
La interfaz de Pidgin es limpia y bien organizada, aunque cuesta distinguir entre cada tipo de usuario, puesto que sólo se utilizan iconos genéricos. Como otros programas similares, Pidgin no aprovecha al máximo las posibilidades de cada protocolo, limitándose a la transmisión de texto y ficheros.
Lo que impresiona de Pidgin, además de su estabilidad, es el sistema de complementos, con el cual puedes ampliar a voluntad sus funciones. Algunos son realmente únicos, como el "Modo psíquico" (que detecta si un amigo te está escribiendo) o el reemplazo automático de texto.
Trillian
Trillian dispone de numerosas pieles y plugins que cubren cualquier necesidad. Es compatible con más de una docena de protocolos, siendo el que mejor los aprovecha. Con Trillian, por ejemplo, puedes realizar videollamadas y chat de voz sobre MSN, YMN y AIM.
Otras opciones siguen haciéndole destacar por encima de muchos, como su excelente historial de conversaciones, la búsqueda en diccionarios y su gran selección de emoticonos. ¿El único problema? Que para sacarle todo el provecho es mejor comprar la versión Pro.
El difícil veredicto
Quedarse con uno de los cinco es difícil. Dependiendo del escenario en el que necesites un cliente de mensajería, uno será más atractivo que otro. La mejor solución para un equipo con recursos modestos es Miranda IM, pero sus posibilidades son bastante limitadas. Si quieres realizar llamadas a otros teléfonos como con Skype, o conectarte desde dispositivos móviles, preferirás la versatilidad de Gizmo5. Pero son situaciones muy concretas, insuficientes para quedarse con uno de los candidatos.
El que más nos ha gustado, por su integración con las nuevas redes sociales, su inteligente sistema de notificaciones y por la originalidad de su planteamiento, es Digsby. Puede que no soporte el mismo número de protocolos de Pidgin o Trillian, pero es el cliente de mensajería que mejor se adapta a la web 2.0 y a los cambios que ésta supone para la comunicación a distancia.
0 comentarios