"La educación no es una caridad es una inversión y es la mejor herramienta para erradicar la pobreza de nuestro pais". Shakira


En 2008, Colombia dio el salto tecnológico

Publicado por fjukja 28.1.09

En los últimos 12 meses, los colombianos comprobaron que Internet no es una tecnología 'amarrada' a la casa o el lugar de trabajo.

En el transcurso de este año dejó de ser extraño ver usuarios con un computador o un teléfono inteligente en la mano navegando en Internet, viendo videos o contestando sus correos electrónicos mientras almuerzan, están en una reunión o se desplazan en carro por la ciudad.

Aunque muchos ya hacían algunas de estas cosas a través de las redes inalámbricas WiFi, el gran avance de este año está en las redes móviles de tercera generación (3G) estrenadas por los operadores Comcel, Tigo y Movistar.

Con ellas los usuarios pueden tener Internet de banda ancha con conexiones reales de 600 a 1.000 Kbps (kilobits por segundo); esto es casi la velocidad a la que los colombianos están acostumbrados a navegar en la casa, solo que ahora se puede hacer en cualquier momento y en todo lugar desde el teléfono celular o un computador portátil (por lo general con la ayuda de un pequeño módem que se instala como una memoria USB).

Según los operadores, el número de usuarios que ya dio el salto a 3G se aproxima a 350.000 (significa que cada día se pasan a esta tecnología cerca de 1.000 personas). Aunque esa cifra solo equivale casi al 1 por ciento del total de usuarios de teléfonos móviles en el país (superior a 37 millones), se espera que esta sea la tecnología que transforme la vida de los colombianos durante los próximos años.

4 febrero

El auge de las redes sociales: aparte de unir a los colombianos y despertar su espíritu de solidaridad en contra de las Farc y la violencia, la marcha del 4 de febrero es considerada una muestra del poder y utilidad que representa Internet en la actualidad. La marcha fue convocada por la red social Facebook y a ella respondieron millones de personas en más de 150 países. Hoy en día hay 3,7 millones de colombianos que están en esta importante red social, lo que mantiene a Colombia entre los 10 países con más usuarios inscritos en Facebook en todo el mundo.

28 agosto

TV digital: la directora de la Comisión Nacional de Televisión, María Carolina Hoyos, anunció la llegada de la TV digital. Este avance cambiará la forma como los colombianos ven televisión y de paso hará que muchos tengan que cambiar el televisor o comprar un decodificador para poder recibir la nueva señal digital.

7 noviembre

Gobierno en Línea: sacar el certificado judicial o revisar multas de transito pendientes son algunas de las 'vueltas' que se pueden hacer por Internet. Gracias a esta iniciativa, se ha logrado poner en la Web a 201 entidades estatales nacionales y a más de 2.000 del orden territorial; informar de más de 2.000 trámites ante entidades públicas; y ubicar al país como uno de los más avanzados en el tema de gobierno electrónico en la región.

14 noviembre

Más conectados: Colombia tiene 1,16 millones de suscriptores a Internet de banda ancha y 10 de cada 100 personas con un computador personal en su casa. Además, se empezaron a conseguir conexiones de superalta velocidad (8 o 16 Mbps) a precios competitivos. El país es uno de los mercados con mejor y mayor Internet en la región.

Otros avances

Tienda de música: la Supertienda Movistar es el primer servicio de su tipo en el país: más de 1 millón de canciones disponibles que se pueden descargar al celular o al PC y valen 2.000 pesos cada una.

TV en el celular: ver los partidos de fútbol o las noticias en el celular -tal y como se ven en un televisor- es un adelanto que ya pueden disfrutar los colombianos gracias a 3G y el operador Tigo.

Internet móvil: planes desde 3.900 pesos el día permiten a los colombianos acceder a Internet de banda ancha en el lugar que quieran y en el momento que lo deseen.

Videollamadas: ver en la pantalla del teléfono a la persona con la que se habla es uno de los adelantos que trajo 3G. Para algunos es una violación de la privacidad; para otros, una novedad por la que vale la pena pagar.

eltiempo.com