Todo ha surgido a través de la investigación iniciada por un senador norteamericano (quien ha llamado a rendir cuentas a dos de las más grandes compañías de telefonía norteamericanas: AT&T y T-Mobile) revela aspectos técnicos acerca de como realmente se envían los mensajes te texto.
Al momento de enviar un mensaje de texto, conocido como sms, éste viaja desde el móvil hasta la antena de recepción (la cuál controla su respectiva célula), allí pasa a convertirse en una señal vía cable y posteriormente se dirige hasta la central de control de datos, como si fuera una llamada.
El concepto que hace interesante (y totalmente gratuito este servicio para la compañía telefónica) es que siempre se mantiene la señal desde la antena hasta el teléfono móvil, es decir que se mantiene un canal de datos permanentemente para mensajes de texto, se estén enviando o no; igualmente sucede para el recorrido entre la antena y la central de datos (vía cable). Este canal es necesario para enviar información necesaria para la conexión entre el teléfono móvil y la antena (cobertura) y debe mantenerse siempre enlazado.
Esta señal siempre reserva (y ocupa) ancho de banda al mismo tiempo que transmite la información de la llamada de voz, incluso en el momento en que el teléfono se conecta a la antena (simplemente para coger cobertura, sin realizar llamadas ni enviar sms todavía) ya está ocupando este canal de datos, el cual utilizan los operadores para enviar los mensajes de texto.
De esta manera, el funcionamiento del servicio envío de mensajes de texto es totalmente gratuito para el operador, por que de todas debe mantener la conexión (como si los datos fueran nulos, pues se está reservando el ancho de banda igualmente).
El único gasto en el que incurre el operador para sostener el servicio de mensajes de texto está en el almacenamiento, el cual se cubre con un disco de 1Terabyte (y estamos hablando de los mayores operadores en USA). Un disco de estas características no cuesta más de 100-150 €.
Debido a que se está utilizando un canal de datos necesario por el sistema, basicamente a la compañía le da lo mismo que se envíen 100 mensajes o que se envíen 100 millones, puesto que el usuario ya está usando ese canal de datos en el momento de conectarse a la antena de transmisión de datos.
Y todo lo anterior explica el por qué se limita el tamaño de los mensajes a 160 caracteres. Este tamaño es limitado para precisamente asegurarse de utilizar únicamente el canal de transmisión de texto de la señal y no tener que ocupar espacio en el canal de datos de voz, el cual sí que le costaría dinero a las operadoras.
Es decir, que el tamaño de los mensajes se limitan precisamente para mantener el servicio de envío de mensajes de texto gratuito para las operadoras.
En resumen: usted como usuario está pagando un servicio que a la operadora le sale completamente gratis.
0 comentarios