Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer , la pasada nochebuena Linus Torvalds anunció con un tono muy navideño la salida del nuevo kernel Linux 2.6.28, la última versión de este pilar del sistema operativo GNU/Linux que destaca por la primera implementación del sistema de ficheros ext4, que ya va más allá del actual ext3 y que ya se considera lo suficientemente estable como para formar parte de las instalaciones Linux. Además incluye otras mejoras notables.
Esta versión del kernel del sistema operativo GNU/Linux es especialmente reseñable debido a la esperada introducción del soporte para el sistema de ficheros ext4, que llevaba en desarrollo mucho tiempo y que por fin se ha considerado "lo suficientemente estable" como para ser incluido en el kernel de serie. Es la quinta versión del kernel que aparece en 2008, y desde octubre, con el lanzamiento de la 2.6.27, no se habían producido noticias al respecto.
Linus Torvalds presentó esta nueva versión con un mensaje muy navideño en las listas de correo de desarrolladores, en las que comentaba «no importa realmente qué día sea, o qué fiesta (si es que existe) estéis celebrando, porque incluso si estáis sentados a oscuras en vuestro sótano, sin amigos o fiestas, os traigo un motivo de alegría: ya podéis descargar Linux-2.6.28 y compilarlo para alegrar vuestros corazones».
El núcleo de Linux llega con esa novedad importante del soporte ext4 (aún no del todo funcional, no obstante, pero es un primer paso importante), pero también llegan mejoras a los sistemas de reproducción de vídeo y gráficos (que aprovechan mejor los recursos y reducen el consumo). Otras novedades relevantes son el soporte del estándar Wireless USB, mejoras a su Kernel-based Virtual Machine (KVM) o la inclusión de nuevos controladores de dispositivos.
Como siempre, para comprender mejor la importancia de las mejoras introducidas lo más recomendable es leerse los posts de KernelNewbies, que aunque están en inglés dan un repaso ejemplar a las novedades más relevantes.
0 comentarios